No te ha pasado que has salido a comprar solo una cosa y regresas con más?, tal vez que estas ojeando el periódico o navegas por internet y de repente te salta a la vista un anuncio con una súper promoción que te animas a comprar?. Esto sucede porque nuestro Homo-economicus que llevamos dentro anticipa rápidamente el mayor beneficio y menor riesgo para su supervivencia inmediata.
Es por esta razón que a veces compramos cosas sin necesitarlas en el momento y otras que si necesitamos pero adquirimos más para evitar el riesgo de quedarnos escasos.
Pero todo se debe a la buena estrategia que se lleve a cabo al momento de promocionarnos los productos y servicios. La psicología de los precios tiene gran importancia y opera de la siguiente manera:
1- Precios caros van acompañados de etiquetas pequeñas. Como ejemplo de estrategia que se emplea en distintos sectores de productos Premium y Luxury. 2- Precios económicos, les acompaña una etiqueta grande. De hecho, la percepción del precio de referencia más bajo que el precio real del artículo funciona y hace que se venda más unidades. 3- Las ofertas funciona mejor en color naranja/amarillo pues se vende con mayor facilidad por impulso y en numerosas ocaciones ni se cuestionan si son una buena oferta cuando a veces no lo son. Y encima nos dicen que es “edición limitada” juegan con la sensación de escasez, para que no lo pienses y finalmente te lo lleves. 4- Productos 2x1, seductores para el cerebro, pero debes estar atento, hay que comprobar siempre pues a veces cuestan los mismo que comprándolas por separado. 5- Funcionan bien en el continente americano las promociones en las que se ofrece más productos gratis a un precio superior, con el beneficio de tener más producto a mejor precio. Tener envases más grandes en casa, obligan psicológicamente a utilizar mayor cantidad. 6- Las ofertas, los descuentos y las promociones provocan en nuestro cerebro un efecto de recompensa que aumenta nuestra actividad neuronal generándonos bienestar por considerarlo como un regalo, buena adquisición o buena inversión. 7- Por último, debes recordar que si un artículo o servicio no tiene puesto el precio, apenas se venderán unidades puesto que el cerebro es desconfiado y tendrá temor a que el precio sea elevado
Fuente: Extracto del libro ¿Compras con el corazón o le cerebro? de los autores Francisco Misiego y Alexia de la Morena
Los comentarios están cerrados.
|
SomosMenteSomos una compañía joven, creada en el 2013 con profesionales con más de 10 años de experiencia en Inteligencia de Negocios y Mercadeo. Mediante estudios cuantitativos y cualitativos obtenemos información del mercado para definir estrategias efectivas que le permitirán crecer y desarrollar tus proyectos. Categories
Todo
|