Primero que todo debes entender que el género personalizado vende mucho más!. Es por ello que los publicistas y expertos de mercadeo exitosos, trabajan fuertemente en analizar, conocer y entender su mercado o nicho meta para poder así crear el producto, comunicación, campaña y empaque que atraiga a sus clientes.
Siempre es más fácil vender con clichés, pues, los consumidores prefieren que les hagan la vida mucho más fácil, hasta que la hagas la toma de decisión mucho más fácil, por ejemplo, el hombre que va comprar un rastrillo de afeitar automáticamente tomará el de color azul ya que es el que identifica como su género, aunque la rosada sea exactamente igual pero por ser rosa se identifica para mujer.
Lo más importante de cómo vender en una cultura de género femenino es que el envase sea lo más informativo posible y que el diseño este muy bien cuidado.
Esto nos trae de referencia el capitulo “Los Colores Unidos de la India” del libro SMALL DATA del autor Martin Lindstroms, en el cual explica el caso de una familia donde la suegra y la nuera tienen diferencias en productos de cereales para el bebe de la casa.
La diferencia provenía que la representación de frescura y naturaleza era diferente entre la suegra y la nuera. Los colores vibrantes, extravagantes y floridos era representación de frescura y natural para la suegra. es por ello que los colores de su vestimentas también son representados de esta manera. Sin embargo, para las madres jóvenes, en este caso la nuera, consideraba que el verde y marrones son los más representativos a la tierra por esta razón considera que son simbólicos a frescura y naturaleza. Desde la perspectiva de una suegra india, casi todo tenia filos y líneas borrosas. Lo único que ella era capaz de distinguir en realidad eran los colores. El problema era que lo colores que ella era menos capaz de distinguir eran los mismos marrones - “naturales” y verdes - “frescos” que prefería la nuera. Es importante también la locación del producto en los estantes y la iluminación del supermercado. Aquí entra en juego el termino “La linea de sombra”, que es la oscuridad que cae sobre la parte alta de un paquete cuando la estantería de un supermercado es demasiado profunda o cuando la luz del techo del supermercado llega de manera errónea al producto. Este efecto era muy marcado cuando la suegra miraba los paquetes de cereales debido a su altura y perspectiva, es aquí donde lo colores brillantes, vividos y vibrantes hacen que le preste mayor atención y con esto le daba la sensación de producto “fresco”. En el caso de la nuera de veintitantos años con hombros derechos y visión clara, todo era diferente desde su perspectiva. Ella empezaba su mirada al paquete desde la parte superior y hacia un barrido detallado hasta la parte inferior. Para la nuera, los envases de los cereales con colores brillantes no se diferenciaban a las cajas de golosinas, con muchos químicos que estaban lejos de frescura o natural. Es por ello que los paquetes con colores verdes y marrones que son muy similares a la tierra le daban más sensación de un producto realmente “fresco” y “Natural”.
Fuente: Extracto del Libro ¿Compras con el corazón o con el corazón? de los autores Francisco Misiego y Alexia de la Morena. Extracto del libro SMALL DATA del autor Martin Lindstroms
Los comentarios están cerrados.
|
SomosMenteSomos una compañía joven, creada en el 2013 con profesionales con más de 10 años de experiencia en Inteligencia de Negocios y Mercadeo. Mediante estudios cuantitativos y cualitativos obtenemos información del mercado para definir estrategias efectivas que le permitirán crecer y desarrollar tus proyectos. Categories
Todo
|