Las empresas cada día buscan maneras de conectar con su mercado objetivo y con ello buscan todas las estrategias que sean necesarias para tener efectividad en sus campañas de mercadeo y ventas.
Sin embargo, muchas empresas no logran entender que cada genero tiene su forma peculiar de recibir la información y sobre todo el análisis que cada genero realiza antes de llegar a la decisión de compra. Una de las preguntas que nos hemos hechos es ¿por qué compran?, ¿qué los motiva?, ¿cómo compran? pero algo que debemos entender que las mujeres dominan este actividad, ya que ellas representan el 70% de las desiciones de compras realizadas en el hogar. Es por ello que nos centraremos en entender el comportamiento del sexo femenino para entender por qué compran y cómo.
Hoy en día las generaciones actuales son más inteligentes que las generaciones anteriores y es por el hecho que se ha incrementado su Coeficiente Intelectual (CI) con el pasar de cada generación según el “efecto flynn”. Lo que se ha demostrado es que cada año el CI se incrementar al menos 0.3 puntos.
Entonces nuestro cerebro es más listo por lo que es importante que la publicidad y las campañas de mercadeo vayan dirigidas a personas más inteligentes y no sigamos con los mismos clichés.
Debemos entender que las mujeres siguen patrones sencillos: Estar guapas, atractivas y sentirse muy bien, pero no solo para ellas mismas sino para todos los que las rodean.
La generación actual sigue la ola tecnológica y esto los ha hecho más individualistas, con intereses sociales y pertenencia a grupos reducidos en cuanto a experiencias. Los hombres compran y las mujeres van de compras armadas con sus smartphones. Las mujeres son las mayores responsables de las compras por internet basado en una técnica de Buscar, Comparar, Tocar y Comprar Online. Todo esto lleva a las empresas a enfocar sus mediciones en el shopping experience. Es por estas nuevos comportamientos de compras que se ha generado tendencias como el Webrooming y el Showrooming. El webrooming nació por la sencilla razón de poder investigar todo lo necesario antes de tomar la decisión y realizar la compra. El sexo femenino antes de tomar la decisión de comprar, primero quieren informarse lo mejor que puedan, comparan otros artículos, buscan comentarios y consejos de otras mujeres, van a las tiendas físicas a probarse la piezas y si se sienten satisfechas con los resultados entonces proceden con la compra OnLine ya que es cuestión de precio porque tiene mejor precio que la tienda física pero con el costo de esperar hasta que llegue a sus manos. El showrooming es hacer lo mismo que el webrooming pero compras en el la misma tienda física y no tienes que esperar en recibirlo.
Para llegar a las mujeres y tener éxito, los fabricantes deben adaptar sus productos para la integración, diseños atractivos que las inspiren en todo el proceso y amigables al uso. Un ejemplo de marca que ha logrado esto es Apple. Se realizó un estudio de mercado por parte de AshleyMadison que explica que la marca favorita de las mujeres en 26 países es Apple, ya sea por Iphone, iPad Mini o Macbook.
Las compras de las mujeres se centran en moda, belleza y vacaciones mientras que lo hombres prefieren comprar tecnología. Al final de todo se basa en ser honesto con ellas, debes aplicar el Marketing Honesto y tener muy claro que son compradoras muy informadas que combinan el mundo digital con el mundo físico para lograr tener los resultados más óptimos en sus compras.
Fuente: Libro ¿Compras con el corazón o el cerebro? de Francisco Misiego y Alexia de la Morena
Los comentarios están cerrados.
|
SomosMenteSomos una compañía joven, creada en el 2013 con profesionales con más de 10 años de experiencia en Inteligencia de Negocios y Mercadeo. Mediante estudios cuantitativos y cualitativos obtenemos información del mercado para definir estrategias efectivas que le permitirán crecer y desarrollar tus proyectos. Categories
Todo
|